jueves, 11 de febrero de 2010

Algunas sugerencias para poner normas en el hogar

Uno de los papeles fundamentales de la familia es poner normas y limites claros a los niño/as, exigiendo que estas se cumplan de la mejor manera; teniendo en cuenta que es necesario propiciar un ambiente donde este presente el cariño, la ternura, la comunicación, el amor y la sana convivencia


1. Mostrar objetividad. Es frecuente oír: “pórtate bien" o “sé bueno". Dichas expresiones pueden resultar imprecisas. Los/las niños/as lo entenderán mejor si se ponen las normas de una forma más concreta ("habla bajito en la biblioteca " o “dame la mano para cruzar la
calle").
2. Ofrecer opciones. Dar a los/las niños/as la oportunidad limitada de decidir cómo cumplir las "órdenes". Así sienten una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias
("es la hora de vestirse, ¿quieres elegir un traje, o lo hago yo?”).
3. Ser firmes. Ejecutar con voz segura, sin gritos, y con mirada seria en la cara lo que se quiere hacer cumplir (“vete a tu habitación ahora" o "¡para!, los juguetes no son para tirar").
4. Acentuar lo positivo. Expresiones como el "no" o "para!" dicen lo que es inaceptable pero no explican qué comportamiento se debería tener. Es más oportuno decir a un/una niño/a lo que debe hacer (“habla bajo") antes de lo que no debe hacer (“no grites").
5. Mantenerse al margen. Cuándo se dice "quiero que te vayas a la cama ahora mismo",se está creando una lucha de poder personal con los/las niños/as. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal (“son las 8, hora de acostarse" y se le enseña el reloj).
6. Explicar el porqué. Evitar dar una larga explicación que les distraiga, es decir, manifestar la razón en pocas palabras (“no muerdas a las personas. Eso les hará daño" o “si tiras los juguetes de otros niños, ellos se sentirán tristes porque les gustaría jugar con
ellos").
7. Sugerir una alternativa. Así aprenden que sus sentimientos y deseos son aceptables
("no sé si te gustaría mi pintalabios, pero eso es para los labios y no para jugar. Aquí tienes un lápiz y papel a cambio" o “no te puedo dar un caramelo antes de la cena, pero te puedo dar un helado de chocolate después".
8. Ser consistente. Las rutinas y reglas de la familia deben ser consistentes días tras día (hora de comer, acostarse, etc.), aunque se esté cansado o indispuesto.
9. Desaprobar la conducta, no al niño/a. Dejar claro a los/las niños/as que la
desaprobación está relacionada con su comportamiento y no directamente con ellos/as. En vez de decir “eres malo" (desaprobación del niño/a), se puede decir “no muerdas" (desaprobación de la conducta).
10. Controlar las emociones. Cuando se está muy enfadado, se castiga más seriamente y se puede sin quererlo ser más abusivos verbalmente y/o físicamente.

Dra. Ainhoa Manzano Fernández
Dr. Juan Luis Martín Ayala
Centro Universitario de Psicología de la Familia

REALIZADO POR: ADRIANA MARIA SOSA BETANCUR

12 comentarios:

  1. La idea de publicar sugerencias es pertinente para este trabajo ya que muestran y ejemplifica las acciones que se deben llevar a cabo con los niños y niñas, ya sea en el aula o en el hogar como es mi caso que soy madre...felicitaciones.

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  2. Las sugerencias de este articulo son primordiales a la hora de comunicarse con un niño, ya que es improtante que los menores sepan y entiendan el porque de la regla, el de una respuesta negativa, etc. La labor de los padres y maestros es formar y esto implica comunicarse bien y escuchar; y no actuar como dicatores olvidando que el otro menor es una persona que piensa y siente.
    Bien por este artículo!!!!

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  3. La tematica que se expone en este sitio, es fundamental para el trabajo en la escuela, incluso para el la educacion en casa. en cuanto a las sugerencias, me parecen muy adecuadas ya que ofrcen tips para el establecimiento de la norma.

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  4. Quiero comenzar reconociendo en este equipo el buen trabajo que hicieron en la recolección de la información referida a psicopedagogía, la norma, la diversidad y los distintos tipos de evaluación, pues fueron muy concretas y especificas con las distintas temáticas. Además me aportaron muchos aprendizajes importantes para mi formación como maestra, pues esto me permitirá concientizar a los padres frente a la responsabilidad que exige educar a un niño o niña, y para orientarlos frente a dichas temáticas, para así integrar a la familia con el trabajo que se realiza en la escuela, pues es la familia la primera escuela de los niños y niñas, y es desde allí donde se forjan los principales aprendizajes.

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  5. Me parece que realizaron una muy buena recopilación de información, es pertinente y actual, no solo para los pedagogos infantiles, sino también para los padres de familia, ya que en ocasiones existe dificultad, para establecer la norma, y hay dicotomías entre lo que se tiene como bueno o malo, nocivo y positivo, y esbozan claramente información de utilidad para ello. Muy bien.
    Ana Mercedes Ruiz Bustamante

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  6. Me parece que la temática de este blog es muy valiosa, no sólo para nosotras como maestras sino también para los padres de familia, pues siempre es necesario que el niño sepa la importancia de la norma en la escuela y en el hogar. Mil felicitaciones... es un tema supremamente importante en la actualidad y aún más con lo que se ve hoy en día en nuestra sociedad.

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  7. Súper importante la temática que abordan, ya que en la actualidad hay cuestionables problemas con la norma, la falta de alguien que ponga un límite, que muestre que no todo es posible, lo cual ha tenido consecuencias para el niño y las personas que se relacionan con éste, para los docentes es mucho más complicado pues si en la casa no les ponen un límite a los niños éstos van a sentir más malestar cuando llegan a la escuela, debido a que en ésta la norma y el límite es parte fundamental.
    Me gusta el hecho de que den algunas estrategias para el trabajo con la norma ya que comúnmente le dicen a uno qué se debe imponer un límite y la importancia de hacerlo pero rara vez dan una luz de cómo puede hacerse, muy pertinente también la importancia que le dan al rol de la familia y las problemáticas que ésta enfrenta en la actualidad.
    Sharira Leal Matta.

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  8. Me parece que tratan un tema demasiado interesante e importante para nosotras como docentes en formación. Sería muy bueno si se hubiera ampliado más el tema.

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  9. Los temas que se tratan en el blog son de mucha pertinencia y de facíl comprensión para cualquier tipo de persona que tenga contacto con niños.
    Considero que se deberia replantear el título, ya que no encuentro mucha relación entre éste y el desarrollo del blog.

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  10. El tema de este blog es muy interesante pues resalta aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de establcer normas. Sería importante que se ampliará mas el tema, pues es pertinente para nuestra labor docente.

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  11. Retomo una frase que se publica en el blog: ¿Que está faltando en la educación de los niños de hoy?....... un interrogante que muchas de nosotras nos hemos formulado al estar en contacto con los niños y niñas de esta generación.... falta (amor, normas, límites, dialogo])... o sobra(regalos, estimulación, y cuidados excesivos)?.... Muy interesante y útil lo que se plantea aqui!!!!

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  12. Muy interesante la manera como abordan el papel de la familia en la educación, no solo para vivir en sociedad, sino también para tener una sana convivencia dentro del hogar.
    Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones, apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados y, al mismo tiempo, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios y para esto, que más pertinente que la educación en el amor, la norma, los límites y el diálogo. Excelente trabajo.

    Giovanna Pineda

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