miércoles, 10 de febrero de 2010

Evolución de la psicopedagogía

Los orígenes de la psicopedagogía se remonta a Europa a principios del siglo XX, cuando el movimiento de la Pedagogía Activa promueve un interés científico por la educación ( el estudio por la inteligencia, las dificultades de aprendizaje y la orientación escolar) junto a la creencia en el poder de la educación para el progreso social.

En la post guerra, el desarrollo de la psicomètrica favorece un enfoque individualista y clasificador del aprendizaje: lenguaje, atención, habilidades. Este enfoque da paso a un abordaje psicopedagógico que sitúa los problemas de aprendizaje en una categoría de lo que cada uno puede hacer o aprender en la escuela, de esta manera la psicopedagogía queda reducida a un afán regulador y a un uso social de diagnóstico que funciona como respuesta a la pregunta del niño con dificultades, una pregunta que apunta a un compromiso del lazo social de maestros, padres y psicopedagogos.
Desde esta época la psicopedagogía se delimita desde la perspectiva teórica de Vigostky apuntando a los procesos y las estrategias de enseñanza – aprendizaje.
La psicopedagogía en Latinoamérica se remite a Argentina, exactamente a la Universidad del Salvador, la cual fue pionera, pues la primera carrera de grado de Psicopedagogía en Latinoamérica forma parte de su Acta Fundacional del 2 de mayo de 1956, en Buenos Aires. A partir de entonces, dicha disciplina ha ido extendiéndose hacia otros países latinoamericanos y especialmente hacia España. Allí surge igualmente que en Europa la psicopedagogía con un enfoque que apunta al desarrollo de estrategias que contribuyen al mejoramiento de los problemas del aprendizaje de los niños y las niñas
En la actualidad la psicopedagogía aun se concibe desde una perspectiva que vincula el psicopedagogo con los problemas de aprendizaje, sin embargo se ha ampliado su categorización y existen otras vertientes tales como; la psicopedagogía que apunta al aprendizaje laboral (recursos humanos), otros orientados hacia la institución escolar (gabinete escolar) y por último los orientados al abordaje clínico-particular, el cual apunta a busca prevenir, detectar y tratar problemas en el aprendizaje, coincidiendo con el perfil establecido desde los inicios de esta ciencia.
Continuando con la concepción actual de la psicopedagogía y vinculado aun mas con la psicología y la educación se tiene que “Es la rama de la psicología aplicada a la educación que investiga problemas educacionales por medio de métodos y conceptos psicológicos, muchos de ellos creados a estos fines. La psicopedagogía no solo aplica a la educación aquellos conceptos psicológicos que provienen de otros campos de la psicología, sino que, en la actualidad, se le asigna la capacidad de extraer del campo al que se aplica experiencias y principios independientes de orden psicológico, útiles y necesarios para la investigación y el tratamiento de los problemas de la educación.

Esto quiere decir, que hoy en día, la psicopedagogía, no es solo una psicología aplicada, y que cuenta, por consiguiente, con una epistemología propia
La cual no solo se vincula con problemas del aprendizaje sino con un amplio andamiaje para la intervención con niños y niñas de manera integral.

Continuando en este orden de ideas, la definición que mas se acerca a esta perspectiva es la siguiente: la Psicopedagogía como una disciplina que surge de la intersección de distintos cuerpos de conocimiento como la Psicología, Pedagogía, Sociología, Biología del desarrollo, Filosofía, Historia, Política educativa, entre otros.
Su objeto de estudio es el sujeto en situación de aprendizaje, atravesado por todas las variables mencionadas.
El desarrollo y evolución de esta disciplina ha ido desde centrarnos solamente en un sujeto con problemas de aprendizaje sistemático a incluir el aprendizaje en sentido amplio. El aprendizaje es vivir, ya que implica a la vida misma. No solamente aprendemos contenidos escolares sino que aprendemos a amar, desear, a aprender, a elegir, a alcanzar nuestros objetivos, a vivir en un país determinado y por lo tanto también le compete a la Psicopedagogía una mirada macrosocial, con variables sociales, económicas, como políticas, laborales, culturales, históricas, etc. Y al sujeto en todas sus etapas evolutivas.

ELABORADO POR: HILDA MILENA VILLEGAS
Extraido de; Enciclopedia de la Psicopedagogía. ED. Océano Centrum
www.clinicasocial.info
www.wikipedia.org

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