jueves, 11 de febrero de 2010

NORMAS Claras


Los padres pierden su autoridad cuando ceden para convertirse en colegas de sus hijos. La disciplina consiste en encontrar ese punto de equilibrio en que eres cariñoso con el niño, pero firme cuando tienes que serlo. Eso implica respeto por ambas partes.
Si eres demasiado duro con tus hijos, correrás el riesgo de cortarles las alas. Pero si no estableces ningún tipo de límites, tus hijos no sabrán controlarse. Tarde o temprano, normalmente en el colegio, esos niños se enfrentarán a un entorno distinto al del marco familiar, donde la ausencia del autocontrol agravará el problema: podría repercutir en la capacidad de aprendizaje del niño, o derivar en la imposibilidad de hacer amigos.
Sería lógico pensar que un niño al que se le permite hacer siempre lo que quiere debería ser un niño feliz y despreocupado. Pero no es el caso. El niño que siempre se sale con la suya piensa que es él quien manda. Esa idea puede provocarle confusión. El exceso de libertad no es una forma de decirle al niño que quieres que lo tenga todo, sino de demostrarle que te da igual que sepa dónde están los límites. Los niños que no están sujetos a una disciplina a menudo se sienten aterrados, inseguros, enfadados, confundidos e infelices. No tienen ni idea de adonde se dirigen y eso les disgusta. Aunque consigan lo que quieren, o lo que creen que quieren, siguen sin estar contentos, pero continúan intentando saltarse los límites para ver si hay algo que estés dispuesto a impedirles hacer o tener.
Los niños no tienen aún la capacidad de razonamiento ni el sentido común necesarios para dirigir su propia vida, menos aún la tuya.
Muchos padres que empiezan por no imponer ninguna norma, a menudo terminan cambiando de opinión cuando las cosas se les van de las manos. Una vez establecida una pauta de mal comportamiento, cuesta mucho cambiarla. Pero, sorprendentemente, puede hacerse sin demasiado sufrimiento. De esa forma, no sólo los niños son más felices y están más relajados, sino que el cambio beneficia también al resto de la familia.

Tendrás más posibilidades de éxito si te sientes cómoda con el tipo de disciplina que adoptes, pero si eres uno de esos padres a los que les cuesta asumir el mando no renuncies por completo a la disciplina.

Es importante que entender que los hijos no te querrán menos por qué intentes imponerle cierta disciplina quienes piensan que la disciplina es sinónimo de castigos severos, se equivoca. La disciplina consiste en enseñar a tu hijo cómo comportarse y ponerle límites. Conlleva tantos elogios y palabras de ánimos como firmeza y control.

por tanto es sumamente importante recordar que las rutinas y las normas del hogar son importantes para los niños pequeños, si embargo esta estructura básica sólo puede mantenerse con la ayuda de disciplina.

No puedes prever el tipo de hijo que tendrás, pero puedes adaptar tus métodos a las nueva personita que ha entrado en tu vida. Algunos no necesitarán tanta firmeza como otros, pero no olvides nunca que la disciplina no consiste en pisotear la personalidad de tu hijo, reprimirlo o intentar convertirlo en alguien que no es: Se trata sencillamente de permitir que el niño sea el mismo dentro de los límites de un comportamiento aceptable.

REALIZADA POR: VIVIANA ANDREA METAUTE ESCOBAR
BASADA EN: http://edublogdeinfantil1.blogspot.com/2007/01/la-importancia-de-las-normas-los-lmites.html

6 comentarios:

  1. Este texto me recuerda una frase muy dicha por algunas mamás y abuelas: "los hijos son una lotería, uno nunca sabe como saldrán", y bueno, eso es cierto, pero también es cierto que la educación y la disciplina en la casa juega un papel importantísimo en la formación de la persona, es por eso, que los padres sin ser extremistas, deben mantener una relación cordial y cariñosa con sus hijos, pero sin olvidar la autoridad y disciplina.
    Los hijos no necesitan que sus padres sean sus amigos, para eso tienen a sus compañeros de colegio y barrio, ellos necesitan padres.
    Elizabeth muñetón Martínez

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  2. Maryori Valencia Hernández
    Universidad de Antioquia
    Pedagogía infantil

    Excelente propuesta de interacción, las encuestas y el chat que ustedes ofrecen permiten que el lector este más atento y participativo.
    En cuanto al contenido pienso que en nuestra actualidad hablar sobre la norma es un asunto desequilibrante y de gran preocupación para aquellos que buscas diversas estrategias de intervención que le permitan regular ciertas acciones con los niños y niñas.
    Cuando hablan de un fenómeno que podríamos decir que se ha generalizado “padres que ceden para convertirse en colegas de sus hijos” se esta hablando una conducta que desafortunadamente no se ha logrado regular como se ha querido, y si bien el dialogo y el escuchar al otro son buenas herramientas para llegar a la conciliación, también es necesario pensar si el sujeto al que queremos permear realmente esta dispuesto a ceder o por el contrario ve esta opción como una oportunidad de controlar al otro, estoy de acuerdo cuando manifiestan que es necesario buscar ese punto de equilibrio entre lo afectivo y la norma, ¿Pero como lograrlo? Considero que es necesario tener principios básicos de comunicación e interacción y esto solo se logra mediante el convivir , mediante las experiencias significativas por las cuales los sujetos atraviesan con el objetivo de regular sus propios comportamientos.

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  3. Muy participativo su blog con las encuestas y con gran variedad informativa; creo que para aqull@s que tienen hijos tendran en estos temas una orientacion reflexiva.

    Creo que las consideraciones que cada texto ofrece, nos lleva a una reflexion critica de nuestra participacion en la educacion, no soloen la de los pequeños; si no, en la de las familias y las comunidades.

    Las normas, castigos, comportamiento, etc, de los nñ@s, estan altamente influenciados por las mismas familias y los estilos que la cultura nos impone. No somos ajenos a intereses sociales que promueven tal o cual manera de educar. Lo que si podemos hacer, es ser consecuentes con lo que decimos y hacemos a la hora de educar

    Mabel López

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  4. Adriana Varela

    Temática de gran interes y asunto de reflexión,tanto para nosotros como docentes como para aquells que tambié son padres.

    permisividad vs autoritarismo, ésta dicitomía es prevalente tanto en las casas como en las instituciones, asunto que debe ser evaluado y reevaluado constantemente para no caer en el extremo y generar consuctas qe afecten la convievencia escolar, familiar y escolar, teniendo en cuenta que lo que pase en uno de los espacios socializadores revierten en otros.

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  5. Angela Arias
    El tema en realidad es difícil en cuanto a que en la practica los padres y madres generan baches en las pautas y practicas de crianza con sus hijos, sea por permisivos o por severos, pero creo que el tema tiene unos vínculos y artículos claros para guiar este procesos en un camino medio, en el que se pueda mantener el equilibrio, para las docentes queda no solo con este blog sino con los demás, retos para nuestro desempeño y actitud hacia el respeto, la consciencia y la perseverancia en nuestro modo de ser con los estudiantes y de enlazarnos con las familias al respecto, me pareció muy ameno y con vinculo interesantes sobretodo frankestein educador y el alejamiento de los mecánico en nuestro comportamiento.

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  6. La familia como núcleo de la sociedad y como primer ente socializador, es quien desde la primera infancia enseña la disciplina, el respeto, cumplimiento de las normas, autocontrol, etc. Y hoy en día, esta función en gran parte es transferida a la escuela y los maestros, pues como bien dice el artículo “Normas claras”, entre los padres se generan perspectivas ambivalentes en cuanto a la crianza, ya que por un lado desean convertirse en amigos de sus hijos y darles todo lo que ellos no pudieron tener en su infancia, cayendo en la permisividad excesiva, y por otro son estrictos, autoritarios e inflexibles.
    _______
    La temática es muy actual y significante para la labor educativa, tanto de la familia como de los maestros. Su búsqueda investigativa sobre las temáticas es bastante sólida, puesto que recoge no sólo la parte teórica, sino también algunas orientaciones y consejos para llevar a cabo esta ardua tarea.

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