miércoles, 10 de febrero de 2010

Orientación Psicopedagógica




La orientación psicopedagógica es una función desarrollada en equipo que implica un conjunto de personas, entre estos agentes encontramos al orientador en primer lugar, cuya formación a efectos legales puede ser en pedagogía , psicología o ambas.
A demás del orientador intervienen también los tutores, profesorado y núcleo familiar al referirnos al contexto escolar. A ellos se puede añadir otros profesionales de áreas afines cuando el escenario sea diferente.
El contexto de intervención como orientación no se limita a la escuela, se entiende a los medios comunitarios y diferentes organizaciones. Definitivamente los contextos de intervención se pueden dar en cualquier ambiente donde se puede desarrollar la vida de una persona. Específicamente hablando la orientación puede atender preferentemente algunos aspectos particulares: Educativos, vocacionales, personales, etc; Pero lo que identifica realmente a la orientación es la integración de todos estos aspectos en una unidad de acción coordinada.
La orientación psicopedagógica debe realizarse a lo largo de la vida de todo individuo, las teorías existentes al respecto tienden al coincidir, al afirmar que la persona se ve envuelta en un proceso de desarrollo evolutivo durante toda la vida. A lo largo de todo el proceso puede surgir la necesidad de requerir ayuda de tipo psicopedagógico sin atender a la edad del sujeto.

REALIZADO POR: LINA CONSUELO SILVÁN MOLANO
BASADO EN: http://definicion.de/psicopedagogia

No hay comentarios:

Publicar un comentario