jueves, 11 de febrero de 2010

¿Qué está FALLANDO en la Educación de los niños y niñas de HOY?


Aprender y Educar son seguramente las tareas más dificiles que debe abordar el ser humano, sin duda dichas tareas son quienes le dan equilibrio y fuerza a la sociedad y más aún a cada ser humano dentro de la misma.

Con relación a estas tareas tan importantes en el ser humano vale recordar lo que han dicho algunos autores y que es sumamente importante y nos llevan a reflexionar muchas cosas, tales como:

Para John Ruskin, "educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabia, sino hacer de él alguien que no existía"

Para M. Gandhi, "La verdadera educación consiste en invocar dentro de vosotros lo mejor de vosotros mismos. ¿Qué libro mejor puede existir que el libro de la humanidad?"

sin duda los niños/as son los mejores maestros, ya lo dijo Picasso: "A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño".

En la educación de hoy están fallando principios básicos: muchos padres se sienten sin tiempo, sin espacio, presionados y sin alternativas para acometer su labor con sus hijos; muchos educadores se sienten sin autonomía, sin recursos, sin libertad para realizar su importante misión; muchos niños se sienten impotentes, desorientados, perdidos y, lo que es peor, se sienten solos; solos ante sus miedos, sus dudas, sus experiencias; solos ante su vida.

Muchos padres se sienten como auténticos "Héroes"; se pasan todo el día corriendo, desde por la mañana hasta que se acuestan; viven en una continúa tensión, con miedo a que les llamen al trabajo diciéndoles que el niño/a se enfermo, o va mal, o hizo esto, o dejo de hacer aquello; o miedo a que sus hijos/as les reprochen que no les dedican tiempo que no estan cuando los necesitan.... que son un fracaso como padres.

La Educación de hoy tiene rumbos distintos ¿Por qué?, pues son miles de razones conjudas en esta situación que involucran en si la mecánica social de la actualidad, donde prima la competencia, el individualismo y el sobre pasar a los demás, lo cual lleva a generar nuevas prácticas de crianza y nuevos modelos a seguir.

En base a lo mencionado anteriormente, vale la pena resaltar, que estas tareas son primordiales en el ser humano para evolucionar cada día a pasos a gigantados pero debemos comprometernos con hacer las cosas lo mejor posible, debemos tener la esperanza de que nuestros hechos sérán significativos en nuestras acciones, como nos enseño Aristóteles: "La esperanza es el sueño del hombre despierto"

ELABORADA POR: VIVIANA ANDREA METAUTE ESCOBAR

2 comentarios:

  1. El tema del blog es muy pertinente en la actualidad, ya que uno de las principales problemáticas que estamos viviendo es la falta de autoridad tanto de maestros como de padres frente a los niños, la falta de límites con normas claras y firmes que por decirlo de algún modo ubiquen al niño, niña o estudiante.
    Por otro lado me gusta el diseño del blog, ya que además de información clara, brinda otra serie de actividades divertidas e interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil educar no sólo por cuestiones de tiempo sino que además, existe otra educación, la alterna, aquella que se encarga también de educar, pero no de la mejor manera. La televisión por ejemplo nos muestra modelos de padres y madres muy modernos impotentes frente a situaciones y comportamientos que sus hijos les plantean, niños, niñas y jóvenes confundidos gracias a la gran cantidad de opciones que la sociedad de hoy les presenta, lo cuál en vez de representar una ventaja se convierte la mayoría de las veces en una amenaza. Esos niños y niñas, padres y madres, que acceden a dichas formas de educación, son los mismos con los cuáles interactuamos en las escuelas. En este sentido el sistema educativo tiene un gran reto y es replantearse antes de que sea demasiado tarde su papel como estructura formadora de la sociedad, de manera que en realidad resulte eficaz.

    María Cristina Valle García

    ResponderEliminar